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Estrés Laboral


Fuente: http://www.asociacionestres.com.ar

ESTRÉS LABORAL

  El estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de éste, pueden afectar la salud del trabajador. Ello sumado a la subjetividad del trabajador, lo que será la resultante del mayor o menor perjuicio al que se vera afectado. 
  El estrés en el entorno laboral es un problema creciente, inhabilitante y además del costo personal, incide también en lo social y lo económico. Los gastos y pérdidas derivadas son cuantiosos y aumentan año tras año. Son numerosos los índices de ausentismo, la baja productividad en la empresa, los accidentes profesionales y la escasa motivación en el trabajo.
  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere al estrés laboral en los siguientes términos: “Esta enfermedad es un peligro para las economías de los países industrializados y en vías de desarrollo. Resiente la productividad al afectar la salud psicofísica de los trabajadores”. Suma una recomendación: “Las empresas que ayuden a su empleador a hacer frente al estrés y reorganicen con cuidado el ambiente de trabajo, en función de las aptitudes y las aspiraciones humanas tienen más posibilidades de lograr ventajas competitivas” (OIT)


CAUSAS DE ESTRÉS LABORAL

  Son múltiples y variadas las causas de estrés laboral. Algunas universales y otras vinculadas al tipo de actividad que se lleve a cabo. Siempre la particularidad de la persona en juego y como afronte las situaciones es de vital importancia. 
Entre las causas de estrés laboral podemos situar: 

  • Sobrecarga de trabajo
  • Alteración de ritmos biológicos 
  • Responsabilidades y decisiones muy importantes 
  • Trabajo de alto grado de dificultad 
  • Trabajo con gran demanda de atención 
  • Creatividad e iniciativa restringidas
  • Cambios tecnológicos intempestivos 
  • Ausencia de planificación en las tareas
  • Amenaza de pérdida de trabajo 
  • Liderazgo inadecuado 
  • Mala utilización de las habilidades del trabajador 
  • Relaciones laborales ambivalentes 
  • Manipulación o coacción del trabajador 
  • Motivación deficiente 
  • Falta de capacitación y desarrollo 
  • Carencia de reconocimiento 
  • Ausencia de incentivos 
  • Remuneración no equitativa 
  • Desinformación y rumores
  • Conflictos de autoridad
  • Trabajo burocrático 
  • Planeación deficiente 
  • Supervisión punitiva 
  • Cargas de trabajo excesivas 
  • Autonomía laboral deficiente 
  • Exigencias excesivas de desempeño con un ritmo de trabajo apresurado. 
  • Actividades laborales múltiples 
  • Rutinas de trabajo obsesivo 
  • Competencia excesiva, desleal o destructiva 
  • Trabajo monótono o rutinario 
  • Condiciones físicas laborales inadecuadas 
  • Espacio físico restringido 
  • Exposición a riesgo físico constante 
  • Ambiente laboral conflictivo 
  • Trabajo en negro 
  • Menosprecio o desprecio al trabajador 
  • Rotación de turnos 
  • Duración indefinida de la jornada 
  • Actividad física corporal excesiva 
  • Políticas inestables de la empresa 
  • Salario bajos 
  • alta de capacitación para realizar la tarea
  • Sobre capacitación para la función que desempeña
  • Mobbing, maltrato o violencia laboral


MOBBING O VIOLENCIA LABORAL

  El mobbing nos alerta sobre una situación en la que una persona -o grupo de personas- ejercen una presión psicológica extrema, de forma sistemática sobre otra persona, con el fin último de lograr su exclusión laboral o simplemente satisfacer su sed de agredir. La figura legal denominada en la doctrina "mobbing" (del verbo inglés "to mob" que significa "atropellar"), utilizada como sinónimo de "violencia psicológica laboral" o "psicoterror laboral", es un fenómeno de larga data en nuestro país y en el mundo; al que, a partir de esta última década se está comenzando a dar tratamiento. Su desarrollo como objeto de estudio y de análisis legal, comenzó en Europa en la década del noventa a partir de la concientizacion del accionar de personas que, valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenazas, intimidación, amedrentamiento, acoso, maltrato físico o psicológico. 
  El acoso laboral (Mobbing) consiste en intimidar, apocar, reducir, aplanar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima. Pueden darse provocaciones, presiones, amenazas, desprecio, críticas, humillaciones y, en general, conductas persistentes que suscitan malestar sobre las personas afectadas vinculadas a controlar y destruir. El hostigador aprovecha la ocasión que le brinda la situación organizativa para canalizar una serie de impulsos y tendencias psicopáticas degradando el clima de trabajo, con burlas acerca del sexo, opción sexual, edad, nacionalidad, origen étnico, color de piel, religión, estado civil, capacidades diferentes, conformación física, preferencias artísticas, culturales, deportivas o situación familiar. Dichas agresiones, por gravedad o reiteración, causan en la víctima un daño psíquico y físico.
 El trabajo provee de sustento económico, mediatiza la relación del hombre con lo que lo rodea, además de dar sustento económico. El desempleo y la amenaza de perder el trabajo hacen que muchas veces las situaciones de acoso sean toleradas, produciéndose como consecuencia la somatización a causa de estas agresiones.
 Estas situaciones afectan también a las personas que sin ser las víctimas del mismo, observan episodios de acoso en su lugar de trabajo. De hecho, se ha hallado que ser testigo de acoso es un predictor muy significativo del estrés general y de las reacciones al mismo. El acoso laboral que traiga como consecuencia daños físicos o psicológicos, es reparable tanto en el ámbito laboral, civil como en el penal. En tal sentido la ley enuncia una serie de conductas que se interpretan como mal trato psíquico o social, tales como obligar a ejecutar tareas denigrantes; asignar misiones innecesarias o sin sentido con la intención de humillar; juzgar de manera ofensiva su desempeño en la organización; cambiarlo de oficina con ánimo de separarlo de sus compañeros o bloquear constantemente sus iniciativas de interacción generando el aislamiento del mismo, entre otras.
Cuando se describe el acoso en el trabajo, nos referimos a la acción persistente y reiterada de incomodar al trabajador o trabajadora, manifestada en comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica del individuo, o que puedan poner en peligro su empleo. 
 Encuestas realizadas arrojan un porcentaje cercano al 15 por ciento de la población activa argentina, como sujetos pasivos de este tipo de acoso, el cual tiene consecuencias en el sueño, acarrea sensación de cansancio, cefaleas, trastornos digestivos, falta de concentración, bajo rendimiento, depresión e irritabilidad extrema, etc. Por otra parte, aproximadamente el 33% de la población manifiesta haber padecido alguna situación de 'mobbing' en algún momento de su vida. Lo que nos puede llevar a pensar que uno de cada tres trabajadores sufrirá acoso psicológico en algún momento de su vida laboral.

Nuestro objetivo es dar a conocer este flagelo, identificarlo y ayudar a combatirlo.
Si usted es víctima o conoce a alguien que padezca acoso laboral, desde nuestra Asociación Argentina para el Estudio y la Prevención del Estrés, se le ofrece un ámbito donde se atienda su reclamo desde un enfoque integral que contempla los aspectos psicológicos y jurídicos mediante los cuales se enfoca la problemática.


MEDICION DE ESTRÉS LABORAL

1
Falta de claridad en el rol, en la definición de tareas, objetivos, margen de autonomía, responsabilidades o tareas que corresponden a una categoría laboral inferior.
2
Falta de previsibilidad. Por ejemplo, le niegan la formación necesaria para realizar correctamente una nueva tarea, le dan demasiado trabajo o demasiado poco, o le obligan a quedarse horas de más cada día sin pagárselo.
3
Le encomiendan tareas sin sentido, contrapuestas o innecesarias.
4

No posee decisión respecto a la realización de la tarea (ritmo, método, orden), y en lo concerniente a las condiciones de trabajo (jornada, salario, centro de trabajo, compañeros).

5
Inseguridad (cambios contra la voluntad del trabajador de las tareas, riesgo de despido o no renovación de contrato, le varían el turno, le obligan a ir un día no previsto, le cambian de centro de trabajo contra su voluntad, le sacan elementos de trabajo)
6
Falta de apoyo social. No tiene ayuda y apoyo de compañeros/as y superiores en el trabajo. Los compañeros no le hablan, no se le convocan a reuniones de trabajo que son de su competencia.
7
Falta de relaciones sociales.(Puesto aislado o imposibilidad de hablar con compañeros/as en algún momento de la jornada laboral).
8
Falta de calidad de liderazgo. No surge desde los jefes preocupación por el bienestar en el trabajo, buena comunicación y resolución de los conflictos.
9
Acciones que tienen su blanco en la vida privada, actitudes, ideología o creencias religiosas. Le critican o se mofan por algunos aspectos de su vida privada, su religión, adscripción política, preferencia sexual, nacionalidad, modo de vestirse, etc.
10
Actos de violencia verbal o física tale como gritos, insultos, amenazas, proposiciones sexuales.
11
Sentimiento de fracaso con relación a su trabajo, incidencia negativa en su autoestima.
12
Efectos en la salud física
13
Ansiedad, depresión, apatía, insomnio, restricción de la habilidad para la concentración, aislamiento.

Si ha marcado más de tres o cuatro respuestas como afirmativas, y las situaciones descritas ocurren de forma frecuente y durante un período prolongado, entonces es posible que esté sufriendo una situación de acoso laboral. CONSULTENOS!

BURN-OUT
 El Estrés Laboral o síndrome de burn-Out (“estar quemado”) es otro de los factores que pueden afectar la actividad y rendimiento de cualquier trabajador, su esfera laboral, como así también su vida personal.

  El núcleo de este síndrome, es un agotamiento emocional producido por una sobrecarga emocional constante. La persona se implica en exceso, ya que intenta atender demasiadas exigencias inaplazables y al final se verá desbordada por los requerimientos que le imponen los demás. El individuo se siente “vacío” y le falta energía para afrontar un nuevo día; no se siente capaz de dar nada de sí a los demás, intentando reducir el contacto con la gente, sólo lo necesario para realizar su trabajo. Esto hace que el trabajador vea a otros de forma negativa, ignorándoles, lo que llevará a ofrecer unos cuidados técnicos, olvidándose del aspecto humano de la profesión. Estos sentimientos negativos hacia los demás progresarán hacia sí mismo, creando sentimientos de culpa, de fracaso, baja autoestima, favoreciendo el riesgo de depresión.
  La definición más conocida es la propuesta por Maslach y Jackson en 1986: "Es un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas." Incluye las tres dimensiones básicas descritas en la anterior definición. Agotamiento emocional, lo cual se refiere a la disminución y pérdida de recursos emocionales.   La despersonalización o deshumanización consiste en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y cinismo hacia los receptores del servicio prestado. Por último, la falta de realización personal es la tendencia a evaluar el propio trabajo de forma negativa. Los afectados se reprochan no haber alcanzado los objetivos propuestos, con vivencias de insuficiencia personal y baja autoestima profesional. 
 Una definición más amplia, no restringida a las profesiones de ayuda: "Es el estado de agotamiento mental, físico y emocional, producido por la involucramiento crónica en el trabajo en situaciones emocionalmente demandantes." El agotamiento físico se caracteriza por baja energía, fatiga crónica, debilidad general y una amplia variedad de manifestaciones psicosomáticas. El agotamiento emocional incluye sentimientos de incapacidad, desesperanza y de alienación con el trabajo y al desarrollo de actitudes negativas hacia uno mismo, hacia el trabajo y a la vida misma. Las excesivas demandas psicológicas no se dan únicamente en el servicio directo al público, sino que pueden darse también en otros ámbitos laborales, como en el comercio, en la política o en puestos directivos: El factor mediador más importante depende de las condiciones laborales objetivas: que faciliten la consecución de los objetivos propuestos, con realización de las expectativas personales, o que el medio laboral sea vivido como frustrante, con predominio de características negativas. Se destaca la importancia de la calidad de las relaciones interpersonales en el trabajo, de la supervisión y de las oportunidades de aprendizaje continuado y de desarrollo de la carrera profesional. El desarrollo de burnout puede llevar a dejar el trabajo o cambiar de profesión, a evitar el trato directo con los clientes a través de la realización de trabajos administrativos o de investigación, o bien puede ser vivido como un reto positivo, que promueve el desarrollo personal

 


25/08/2013
Tripalium

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